DÍA DE LA FILOSOFÍA

Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró grandes alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo.

Hipatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos conocimiento y es un referente entre las primeras mujeres que destacó en la antigüedad queridos alumnos y alumnas por ser mujer y por dedicar gran parte de su vida a la filosofía.

Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de la matemática y de la astronomía.

Su brutal asesinato escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval. Además muestra la consecuencia que se debe tener, no sólo en el conocimiento, sino que también en las acciones la consecuencia ética de la que tanto hablaba el viejo Socrates.

Muchos aspectos de la vida de Hipatia son un misterio y la principal fuente de información de que se dispone son los escritos de sus discípulos. La leyenda que se ha alimentado sobre su persona, ha hecho que en ocasiones se mezclen los datos verídicos con las licencias poéticas y se dificulte el conocimiento de la científica alejandrina.

No existe información fidedigna acerca de su fecha de nacimiento. Algunas referencias literarias la sitúan en el 370 AC y la presentan joven y hermosa en el momento de su cruel asesinato en marzo de 415 AC. En cualquier caso, sea cual sea la fecha verdadera, lo que sí sabemos es que vino al mundo en el siglo IV, en un momento histórico en el que el debate científico acerca de la posición de la Tierra en el universo era uno de los principales temas de discusión y confrontación… entre las teorías Geocéntrica y Heliocéntrica.

Este día queridos alumnos y alumnas en que celebramos el Día de la Filosofía, les dejamos el link en donde pueden ver la vida de Hipatia, en una tremenda película dirigida por el director español Alejandro Amenabar. Que la disfruten!!!

 

Ágora


		

Deja tu comentario